Tus resultados de búsqueda

Vender una casa heredada en Almería

Publicado por Gabriel on 25/10/2022
0

vender-casa-heredada-almeria

 

La venta de un inmueble suele ser un proceso complejo, ya que para disfrutar de una experiencia satisfactoria, será necesario una buena gestión fiscal, legal y comercial. Todo ello, nos ayudará a evitar situaciones inesperadas y a obtener un mayor valor por la venta de la propiedad.

En el caso de una vivienda heredada, el proceso de venta se hace aún más complejo. Esto es debido a que habrá más trámites y variables a tener en cuenta.

En este artículo, damos respuesta a algunas de las preguntas frecuentes recibidas de nuestros clientes. Por tanto, si estás pensando en vender una casa recientemente heredada, esta información te interesa. ¡Sigue leyendo!

 

Pasos a seguir para vender una casa heredada en Almería

 

  1. Aceptar la herencia en notaría
  2. Pagar los impuestos asociados a la herencia
  3. Inscribir la propiedad en el registro
  4. Vender la casa heredada

Es importante respetar el orden mencionado para evitar posibles frustraciones. Supongamos que ponemos a la venta una vivienda heredada sin previamente haber llevado a cabo la aceptación de la herencia. 

Si encontramos un comprador interesado que pretenda escriturar con cierta celeridad, seguramente perdamos la oportunidad de venta, ya que es muy probable que surjan muchos problemas.

 

1. Aceptar la herencia en notaría: Será necesario firmar en notaría la escritura de aceptación de la propiedad heredada. Si existen varios herederos, deberán acudir todos, o en su caso, sus representantes legales. Una vez realizado este trámite, la propiedad formará parte de nuestro patrimonio.

2. Pagar impuestos asociados a la herencia: Habrá que liquidar el impuesto de sucesiones y donaciones para aceptar la herencia. También habrá que pagar la plusvalía municipal por el incremento del valor del terreno de naturaleza urbana.

3. Inscribir la propiedad en el registro: Deberemos acudir al registro de la propiedad e inscribir la escritura de aceptación de la herencia.

4. Vender la casa heredada: Una vez completado los pasos anteriores, será posible vender la casa heredada con la mayor garantía. En este artículo, te explicamos los pasos a seguir para vender una vivienda. A continuación, damos respuesta a algunas de las preguntas frecuentes relacionadas con la venta de una propiedad heredada.

 

¿Es posible vender una casa heredada en Almería sin registrar?

La inscripción de una vivienda en el registro no es obligatoria en España, aunque sí recomendable. Realizarlo, nos ayudará a encontrar un futuro comprador.

Si no lo hacemos, los interesados en comprarla tendrán problemas a la hora de solicitar una hipoteca al banco. Además, existirá una inseguridad jurídica al no saber, por ejemplo, si la persona con la que se negocia es el propietario legítimo de la vivienda o si está libre de cargas.

 

¿Puedo vender mi parte de una vivienda que he heredado?

Sí, la legislación recoge que es posible vender la parte de la vivienda en su propiedad.

Lo normal sería venderla al resto de herederos, aunque también es posible su venta a una tercera persona, la cual compartirá la propiedad con el resto de herederos.

 

¿Qué impuestos y gastos se pagan al vender una casa heredada en Almería?

Además de pagar los impuestos mencionados anteriormente para aceptar la herencia (sucesiones y plusvalía municipal), habrá que pagar los impuestos y gastos propios de la venta de la propiedad. Te dejamos un artículo donde los explicamos.

  • Impuesto Sucesiones (según Comunidad Autónoma)
  • Plusvalía municipal (según Ayuntamiento)
  • IRPF por la ganancia patrimonial
  • Gastos de notaría y registro·        
  • Certificado de eficiencia energética

vender-casa-heredada

 

En Look & Find Almería te ayudamos en la gestión de venta de una vivienda heredada. Cuando hay varios propietarios y es necesario ponerse de acuerdo entre sí, el proceso se hace más tedioso. En Look & Find Almería intermediamos, aportando un asesoramiento profesional con el fin de encontrar las mejores soluciones para todos los propietarios. Sabemos cómo ayudarte para vender tu casa en Almería, contacta ahora y te explicamos.

¿Quieres saber más? Rellena el formulario de contacto y nos pondremos en contacto contigo.

Dejar un comentario

Tu email no será publicado

  • Buscar Propiedades

    0 € a 2.000.000 €

  • vender-casa-almeria

Comparar Propiedades

×