Sus resultados de búsqueda

Almería, entre las provincias que menos esfuerzo financiero exigen para comprar una casa

Publicado por LookAndFindAlmeria en 12 noviembre, 2018
| 0

Almería, entre las provincias del país que menos esfuerzo financiero exigen para comprar una casa

Nuestra ciudad tiene la cuarta ‘letra’ más pequeña de todo el país, incluso por debajo de territorios como Soria, Ávila o Palencia.

Pese a contar con un mercado del alquiler exiguo y caro. La provincia de Almería no está precisamente entre las provincias españolas con mayores dificultades para el acceso a la vivienda. El hundimiento de los precios en el mercado inmobiliario sitúa a Almería en un lugar propicio para la compraventa de viviendas.

Según el último barómetro de la agencia de tasación Tinsa (IMIE de Mercados locales del tercer trimestre de 2018), los almerienses están entre los españoles que deben efectuar un menor esfuerzo financiero a la hora de adquirir una vivienda por el método más habitual: la hipoteca.

Y la razón está en que el elevado stock de viviendas sin vender y la desviación de la demanda a otros modelos como el del alquiler (que está convirtiendo el acceso a las soluciones habitacionales por arrendamiento en algo prácticamente prohibitivo) han regulado sobremanera los costes.

La situación se da incluso pese a contar con unos salarios muy por debajo de la media estatal y, esencialmente, debido a los límites de precio que ha impuesto el mercado a bienes inmobiliarios que hasta hace una década eran inalcanzables por la especulación existente con el ladrillo. Para hacerse una idea de la situación en la que se encuentra aún -y pese al alza en la construcción- el mercado de inmuebles sólo hay que recurrir a la comparativa con otros territorios del país.

La venta de una vivienda en Almería se demora de media unos ocho meses desde su salida al mercado

En Almería, la hipoteca media a la hora de adquirir una vivienda se sitúa en 76.737 euros, la octava más baja de entre las 52 provincias y ciudades autónomas de las que se compone España. Y es incluso menor que en territorios con una actividad económica más baja como Soria (80.930 euros), Ávila (81.724 euros), Palencia (82.913 euros) o Lleida (89.946 euros).

Esto, pese a los exiguos salarios, convierte a los hipotecados almerienses en un grupo de ‘privilegiados’. Los almerienses dedicamos un pequeño porcentaje de salario a saldar su deuda con las entidades financieras. Concretamente un 15,5% de sus ingresos habituales en nómina, casi dos puntos menos que la media española y seis puntos por debajo de la provincia de Málaga (21,6%) u ocho por debajo de Baleares (23,2%). De hecho, la cuota hipotecaria media mensual (la letra, como se le llama de forma común y corriente) está, en el caso de las hipotecas almerienses, en 351 euros mensuales. Es la cuarta más baja del país tras las de Badajoz (340 euros al mes), Jaén (346) y Cáceres, esta última con el mismo importe medio que la almeriense. De hecho, los almerienses tienen que abonar 112 euros menos al mes que la media andaluza, situada en una cuota hipotecaria mensual de 463 euros.

El precio se ha ajustado a las  demandas del mercado

Este entorno favorable para la adquisición de bienes inmuebles en cuanto a precio y esfuerzo financiero no se da, no obstante, por una menor actividad inmobiliaria, sino porque el precio se ha ajustado a las demandas del mercado. Almería es la quinta provincia del país con más compraventas en comparación con el tamaño de su parque inmobiliario. Concretamente, se ha cerrado la venta de 26,9 viviendas por cada mil construidas, una cifra muy superior a la media española (21,8) y a años luz de provincias como Ourense (7,5) o Zamora (10,8).

Esto es: el mercado se mueve, y se mueve más que en otras zonas, pero a menores precios. Apenas Málaga, Alicante, Baleares y Madrid superan en actividad el mercado inmobiliario almeriense pese a que se trata de provincias con números de población y de explotación turística altamente superiores a los que arroja la provincia almeriense.

En Almería el precio de la vivienda comienza a escalar, pero lo hace muy levemente, ciertamente alejado de los datos de los años en los que el ladrillo era prácticamente un mercado de inversión especulativa. En los últimos tres años, desde que la vivienda tocara suelo en el ámbito de los precios, la subida acumulada es del 8,17% (unos 75 euros el metro cuadrado de media).

El suelo lo tocó en el último trimestre del año 2015. Y desde entonces, crece de forma muy moderada, lejos de las alzas que experimentan provincias turísticas como Málaga, Baleares o Sevilla -en gran parte debido a que el alquiler turístico ha convertido de nuevo la vivienda en una inversión económica rentable-. No ocurre así en Almería, pese al comportamiento boyante del alquiler residencial.

 

En Look and Find Almería, si estas pensado en vender o comprar y quiere que le acompañemos en esta aventura, estaremos encantados de realizar un análisis de mercado personalizado y aconsejarle en todo el proceso.

 

Look and Find Almería

Inmobiliaria en Almería

Fuente: Ideal Almería, Miguel Cárceles (12 Noviembre 2018)

 

 

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.