Tus resultados de búsqueda

Cómo vender una vivienda VPO en Andalucía

Publicado por LookAndFindAlmeria on 17/05/2022
0

La construcción de viviendas de protección oficial (VPO) es una iniciativa promovida por la Administración Pública para garantizar a todos los ciudadanos el acceso a una vivienda digna. Su compra tiene asociada una serie de beneficios, como por ejemplo un menor precio de compra. No obstante, deberíamos saber que, si posteriormente queremos vender la vivienda, quedará sujeta a unas limitaciones, las cuales son reguladas por cada Comunidad Autónoma.

En este artículo, te explicamos cuáles son todos los requisitos que las limitan y qué trámites hay que realizar para su venta. ¡Sigue leyendo!

¿Qué requisitos para vender una vivienda VPO existen en Andalucía?

Como inmobiliaria en Almería, nos centraremos, en la regulación llevada a cabo por la Junta de Andalucía.

Toda persona que quiera vender su vivienda de protección oficial antes de la finalización de su período protegido, deberá proceder según la Ley 13/2005, de 11 de noviembre, de Medidas para la Vivienda Protegida y el Suelo, y el Reglamento de Vivienda Protegida aprobado por Decreto 149/2006, de 25 de julio, modificado por el Decreto 161/2018, de 28 de agosto.

¿Cuándo se puede vender una vivienda VPO?

En Andalucía, si no han pasado 10 años desde que se adquirió la vivienda, no podrá venderse.

Existen excepciones por las que el propietario de una vivienda protegida puede vender antes de que hayan transcurrido 10 años. En estos casos, deberá realizar una solicitud a la Delegación Territorial de Fomento y Vivienda de la provincia en la que se ubique la propiedad, justificando la decisión de venta. Los motivos contemplados en el artículo 26 del Reglamento de Viviendas Protegidas son:

  • Cambio en la situación laboral. Por ejemplo, un traslado de ciudad.
  • Incremento de los miembros de la familia
  • Convivir con un mayor de 65 años
  • Ser víctima del terrorismo
  • Ser víctima de la violencia de género
  • Situaciones sobrevenidas con incidencia en la unidad familiar. Por ejemplo, fallecimiento, discapacidad de algún miembro de la familia, divorcio o separación de la pareja.
  • Cuando las cuotas del préstamo hipotecario con el que se financia la adquisición superen la tercera parte de los ingresos familiares determinados de conformidad con lo que establezca el plan de vivienda vigente.
  • Transmisión de la vivienda entre cotitulares, debiendo, comunicarse, en el caso de adquirir la totalidad de la vivienda, a la Delegación Territorial correspondiente
  • Otras causas que establezca el Plan de Vivienda

Así mismo, si recibió ayudas por la compra de la vivienda y no ha transcurrido el plazo previsto en su regulación, deberá solicitar la liquidación de las ayudas percibidas, ajustándose al modelo de documentación y acreditar su reintegro previamente a la venta.

Documentación para vender una vivienda VPO

La documentación presentada a la Delegación Territorial competente deberá hacerse en los modelos normalizados aprobados al efecto disponible en el apartado “documentación” de la “información adicional” del procedimiento de comunicación de segundas y posteriores transmisiones protegidas del catálogo de procedimientos administrativos.

Una vez recibida la documentación, la Delegación Territorial resolverá si procede o no a la transmisión, y si ejerce o no el derecho de tanteo que tiene la Comunidad Autónoma

Es importante, aclarar que si la transmisión de la vivienda se realiza sin presentar las comunicaciones previas explicadas o antes del plazo establecido para el ejercicio del derecho de tanteo o en condiciones diferentes a las autorizadas por la Delegación Territorial, podrá ejercerse el derecho de retracto o imponer sanciones que procedan según los casos.

look-and-find-almeria-vpo

En Look & Find Almería, somos expertos en la gestión de viviendas VPO.  Realizamos su gestión, sin ningún tipo de coste adicional, ya incluido en nuestro Plan. Consulta nuestro servicio para la venta de inmuebles para más información. 

Requisitos para comprar una VPO de segunda mano

Como he mencionado anteriormente, el comprador deberá reunir una serie de características para poder optar a comprar una vivienda protegida:

  1. Usar la vivienda como residencia habitual y permanente
  2. No tener otra vivienda en propiedad o poseerla en virtud de un derecho real de goce o disfrute vitalicio.
  3. Los ingresos de la unidad familiar no podrán superar un máximo fijado por el Plan autonómico de vivienda. El Plan actual establece los siguientes límites:
    1. 2,50 IPREM para Régimen Especial
    2. 4,00 IPREM para Régimen General
    3. 5,50 IMPREM para Precio Limitado. Puedes determinar los ingresos familiares desde esta Calculadora de índice ingresos familiares corregidos.

En muchas ocasiones se pierde el tiempo en gestionar llamadas y visitas de interesados que no cumplen los requisitos.  En Look & Find Almería estamos especializadados en gestión de VPO, contando ya con una base de datos de compradores que reúnen los requisitos en Almería.

 

Precio máximo venta VPO Andalucía

El precio de venta no podrá superar el máximo legal. La Junta de Andalucía pone a disposición del ciudadano una Calculadora del precio máximo de venta de una VPO para segundas o posteriores transmisiones.

vender-casa-vpo

Como asesor inmobiliario especializado en la gestión de viviendas VPO, puedo ayudarte en todos los trámites. Puedes contactar conmigo para cualquier aclaración. Mariano Pérez, 666 414 516.

Acerca del Autor: Mariano Pérez

Soy arquitecto técnico de profesión, el sector inmobiliario me apasiona y cuento con una gran experiencia en el sector de la compra-venta de inmuebles. Mi labor principal es la de ofrecer conocimientos, consejos y asesoramiento personalizado a mis clientes.

mariano-perez-venta-vpo

Dejar un comentario

Tu email no será publicado

  • Buscar Propiedades

    0 € a 2.000.000 €

  • vender-casa-almeria

Comparar Propiedades

×