fbpx
Sus resultados de búsqueda

Cómo vender y comprar una casa al mismo tiempo en 2021

Publicado por Denisse Corleto en 04/08/2021
0

  • A todos nos da curiosidad por ver que nuevas propiedades hay en Almería en los portales inmobiliarios o cuando pasamos por una agencia y vemos lo que hay disponible en el escaparate o simplemente vemos un cartel de «se vende» por la calle. Y es porque a todos nos hace ilusión comprar una casa.

En este artículo te daremos algunos consejos para vender tu propiedad y comprar una al mismo tiempo.

¿Estas satisfecho con tu vivienda actual?

Mientras más pasamos en casa, nos damos cuenta que las prioridades han cambiado: necesitamos más espacio, más privacidad o que simplemente  tenemos ganas de cambiar el espacio con una reforma. 

Si quieres cambiar alguna de estas cosas, entonces si, deberías de considerar cambiar de vivienda:

  • Zona
  • Comunidad (vecinos)
  • Distribución de la vivienda ( Puedes reformar, siempre y cuando dispongas de otro lugar durante la obra)
  • Terraza o balcón

Si, continúas en la duda, nosotros te ayudamos con este listado de lo que debes tener en cuenta cuando decidas vender y comprar a la vez.

  1. Conoce el mercado inmobiliario de tu zona

Vital para saber cuál será tu estrategia de venta, busca propiedades que tengan características similares a la tuya, es importante que solicites una valoración, porque puedes pedir lo que quieras por tu vivienda, pero el éxito de la venta es que sea el precio justo.

Solicita una valoración gratuita aquí

2. Ten en cuenta los tiempos

Un calendario te ayudará a visualizar mejor los tiempos que debes tener en cuenta: promedio de venta de vivienda en precio 3 meses máximo (entre visitas, tasación, etc.), 45 días para escriturar la vivienda ( entre aprobación de préstamo hipotecario, trámites notaria, etc.)

Si quieres un aproximado más real, puedes consultar sin compromiso a nuestros asesores

3. Si existe una hipoteca

lo mejor es vender primero, cancelar la deuda y solicitar un nuevo crédito hipotecario para hacer frente a la compra de la nueva casa. Si se cuenta con la capacidad adquisitiva necesaria, también está la opción de solicitar una nueva hipoteca y asumir el cargo de las dos al mismo tiempo hasta que la venta llegue a buen término. Otra posibilidad es contratar lo que se denomina como “hipoteca puente”, préstamo hipotecario que permite cambiarse de un inmueble a otro sin haber vendido la anterior y sin necesidad de ahorros. Finalmente, existe la alternativa de negociar con el banco una subrogación, mediante la cual la hipoteca de ese inmueble pasará a estar a nombre del nuevo propietario.

Fuente: Idealista

4. Gastos y declaración IRPF

Si haces un préstamo o si tienes liquidez, estos son los gastos que debes de tener en cuenta para vender y comprar: 

  • La reinversión de la vivienda habitual, si se destina la totalidad o parte del dinero obtenido por la venta del inmueble habitual, se estará exento de hacer frente al impuesto de compraventa, siempre que el importe total obtenido por la transmisión se reinvierta en la adquisición del nuevo inmueble. 
  • Impuesto a la Plusvalía Municipal (depende de cada ayuntamiento y se calcula en base al incremento patrimonial del valor de la propiedad durante el tiempo en el que se ha sido propietario del mismo) Conoce más
  • gastos de escritura de compraventa al vender el inmueble, gastos derivados de la posible liquidación de la hipoteca en curso, comisión inmobiliaria
  • impuesto de transmisión de vivienda por la compra (AJD, IVA o ITP), posible necesidad de constituir una nueva hipoteca, gastos de mudanza o, si procede, realización de reformas en la nueva vivienda.

5. Planificación es clave

Recordemos que adquirir y vender un inmueble no es cómo comprar un producto que se devuelve en la misma tienda. Para no tener errores, ten en cuenta los procesos, documentación, tiempos, etc

Vender y comprar un inmueble requiere tiempo y dedicación, procura un asesor inmobiliario y que este sea profesional y transparente en todo momento. Si tienes dudas puedes escribirnos aquí

Deja un mensaje

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Comparar propiedades

×