fbpx
Sus resultados de búsqueda

Ahorra en la declaración de la renta

Publicado por LookAndFindAlmeria en 11/06/2021
0

En plena campaña de la Renta 2020, revisamos el Calendario Fiscal 2021 de la Agencia Tributaria donde podemos encontrar algunas ventajas fiscales para mayores de 65 años que hayan vendido su vivienda habitual en 2020:

Los  mayores de 65 años que vendan su vivienda habitual y hayan obtenido ganancias podrán beneficiarse de una exención de impuestos a Hacienda.

Es importante destacar que debe tratarse del domicilio habitual, es decir que dicha vivienda fuese su domicilio habitual.

Requisito para este ahorro

Exactamente para que Hacienda considere una vivienda como domicilio habitual debe cumplir los siguientes requisitos:

cuando la misma constituya su vivienda habitual en ese momento o hubiera tenido tal consideración hasta cualquier día de los dos años anteriores a la fecha de la transmisión.

Este es el único requisito para beneficiarse de esta exención, porque no hará falta que el vendedor o  los vendedores de propiedades mayores de 65 inviertan el dinero que obtengan por la venta de la vivienda en ningún otro bien. Este beneficio es una novedad porque lo habitual es que se deban reinvertir las ganancias en otra residencia destinada para uso habitual.

¿Qué pasa si existen más propietarios?

Si la casa la casa tiene dos propietarios, por ejemplo un matrimonio y en el momento de la venta solo uno de ellos supera los 65 años y el otro no, entonces, la ganancia patrimonial exenta del IRPF será solo la mitad, es decir, la correspondiente al cónyuge que sí supere los 65.

Además esta exención de impuestos también se aplica para las operaciones de venta de nuda propiedad, un tipo de venta de vivienda  que se realiza de forma mayoritaria en colectivos de edades superiores a los 65. En este caso la única diferencia es que el vendedor sí quedará libre del IRPF en la declaración de la renta correspondiente a 2020, pero sí tendrá que abonar el impuesto de plusvalía municipal.

Las operaciones de venta de nuda propiedad  son aquellas en las que el propietario vende la casa pero se reserva el derecho al uso y disfrute de la misma, es decir vende la casa pero se queda residiendo en ella.  De esta forma, se asegura el uso de la vivienda durante toda su vida, y recibe una compensación económica.

Si quieres conocer mejor las ventajas de la nuda propiedad  nos sentamos contigo para infórmate sobre cómo funciona la venta de nuda propiedad y el usufructo de vivienda

Consulta aquí artículo 33.4-b completo en AEAT

Deja un mensaje

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Comparar propiedades

×