Sus resultados de búsqueda

Edificios sostenibles Top 10 España

Publicado por LookAndFindAlmeria en 9 septiembre, 2020
| 0

Edificios sostenibles Top 10 España

 

Gracias a los grandes fondos, socimis y propietarios de edificios España ha logrado posicionarse en el Top 10  de entre los países más comprometidos con el medio ambiente.

La tendencia hacia la plena sostenibilidad en la construcción y la eficiencia energética se está consolidando en el sector inmobiliario español.

Según los datos recabados por elEconomista, España se ha colado en el top 10 global de sellos tan destacados como Leed, Breeam o Well.

Actualmente las plataformas de edificación están evaluando las edificaciones sostenibles y su impacto en el ecosistema. «Europa está liderando la batalla por la sostenibilidad», asegura Javier Torralba, director de Breeam en España, que apunta que nuestro país está sexto en el ranking a nivel mundial.

Sin embargo, a partir de 2014, coincidiendo con el despegar del nuevo ciclo inmobiliario, «el número de proyectos se ha multiplicado por 1.000, con más de 17.000 viviendas certificadas, en 188 edificios, y más de 670 inmuebles en total».

Tras estas cifras se encuentra el impulso de grandes empresas, como Colonial, Merlin, Redevco, Goodman, Meridia o Lar, que son las que más están apostando por la certificación de sus proyectos.

Hoy día «la sostenibilidad ya no es una opción, es una obligación».

Según un estudio de Breeam en España, el incremento en certificaciones ha sido exponencial y no solo en número, también en diferentes tipologías de inmuebles. El nuevo Código Técnico de Edificación obliga a todos los nuevos edificios y a los que se rehabiliten ser 0% consumidores de energía a partir del próximo mes de mayo.

¿Qué ventajas tiene la construcción sostenible?

El 28% de las emisiones de CO2 procede de los edificios. El diseño y las fórmulas de construcción más sostenibles reportan ventajas. Según los datos que maneja Breeam el ahorro energético de un inmueble certificado bajo esta metodología se sitúa entre un 30% y un 70% y la reducción del gasto del agua es aproximadamente del 40%. En el caso de un edificio de oficinas o un centro comercial, el recorte en los costes operativos es de entre el 7% y 8%.

Pero, ¿Cuánto se encarece la factura al construir un edificio sostenible?

Según un informe del Instituto Catalán del Suelo, el incremento de los costes de construcción en el caso de los edificios Breeam es del 3,5%.

El ahorro energético en un inmueble certificado por Breeam se sitúa entre un 30% y un 70% y la reducción del gasto del agua es del 40%.

Otra de las ventajas es que las mejoras sostenibles en inmuebles se pagan por sí mismas en tres años, con un Retorno Anual sobre la Inversión (ROI) que oscila entre el 25% y 40%. Además, aseguran que el impacto de los edificios sostenibles en la productividad son muy elevados, lográndose mejoras de entre un 2% y un 16% en los empleados de las oficinas o un incremento de las ventas de un 40%.

La razón fundamental por la que las empresas apuestan por la certificación es la facilidad que esta les genera a la hora de rotar su cartera y vender los inmuebles en un futuro.

El mundo inmobiliario es un mercado tradicional de fondos y necesita una forma de identificar qué edificio es sostenible y cual no y la mejor manera de hacerlo es a través de las certificaciones.

Según la experta, en los últimos años hemos vivido un aumento de fondos de inversión que querían y exigían esa garantía por ejemplo a las socimis y que han impulsado la certificación de sus carteras.

Información de Vivados

Look and Find Almería

Tu inmobiliaria en Almería

Navarro Rodrigo, 22

 

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.