fbpx
Sus resultados de búsqueda

Cálculo de la plusvalía en Almería (IIVTNU)

Publicado por LookAndFindAlmeria en 13/10/2021
0

La plusvalía municipal es el Impuesto Sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (IIVTNU).

En este artículo te enseñaremos a realizar el cálculo de la plusvalía en Almería, que es obligatorio y que sólo se paga en el momento en el que se realiza la transmisión, independientemente de que se produzca a causa de una compraventa, herencia, donación o permuta.

¿Cuándo se debe pagar la plusvalía en Almería?

Este tributo se debe pagar en un plazo de 30 días hábiles desde la venta de la propiedad. Después de este plazo, existen recargos y sanciones.

Tales recargos son variables en función del tiempo que haya pasado.

  • Tendrá un recargo único del 5% si se presenta en los 3 meses siguientes a haber terminado el plazo.
  • El recargo será del 10% si se presenta después de los 3  meses y antes de cumplir 6 tras de la finalización del plazo.
  • El recargo aumentará al 15% si han transcurrido más de 6 meses y menos de 12 meses de su fecha tope.

Los recargos pagados pasados 12 meses de la fecha límite, se les aplica el cobro de los intereses de demora y, además, un recargo único del 20% del importe. Estos recargos tienen naturaleza resarcitoria, no sancionatoria; por lo cual si el contribuyente los paga -o acuerda un aplazamiento o fraccionamiento en periodo voluntario-, puede recibir una reducción del 25% del monto de los recargos.

Al realizar la transmisión del inmueble el notario notifica al ayuntamiento de Almería. A los pocos días, recibiremos una notificación de la Oficina Recaudatoria del ayuntamiento con la carta de pago. La plusvalía deberá pagarse en la Oficina Recaudatoria de la población en la que se ubique la propiedad transmitida.

Fuente

¿Cuándo No se paga la plusvalía municipal?

Existen algunas excepciones y batallas judiciales a las cuáles se suman 2 declaraciones de inconstitucionalidad y una de ellas en el 2017, el Alto Tribunal ha considerado que no se debería aplicar el pago de IIVTNU en el caso en que el beneficio obtenido por el vendedor sea inferior a la cuota a pagar por el tributo.

Quiere decir, que si vendiste una propiedad y existen pérdidas, puedes ser parte de la exención de este pago. Pero, ¿Cómo sé si existen pérdidas? Fácil, es necesario comparar los valores de adquisición y transmisión del inmueble, declarados en las escrituras. Ojo sin incluir los gastos ocasionados por esta operación

Además, si cumples ciertas condiciones cómo, que la transmisión se haya realizado entre cónyuges, que hayas adquirido en el plazo menor de dos años otro inmueble como vivienda habitual, o que se trate de la compra de un inmueble del Estado.

Más información en en Idealista

¿Cómo calcular la plusvalía en Almería?

Existen formulas desarrolladas que han sido aprobadas, generalmente se realiza el siguiente cálculo:

  • Ten a la mano las escrituras porque necesitarás fecha de adquisición y la fecha de la de venta
  • Debes saber el valor catastral del inmueble ( puedes consultarlo en tu recibo de IBI)

Compartimos el enlace del ayuntamiento de Almería que te darán un valor aproximado para viviendas de Almería Capital y el de diputación para el resto de municipios.

Para más información consulta el sitio oficial de la Diputación de Almería

Sin embargo, si quieres que te asesoremos con este ejercicio, conoce nuestros planes para la venta de viviendas en Almería, en los que incluimos este servicio de asesoramiento fiscal.

 

 

Deja un mensaje

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Comparar propiedades

×