fbpx
Sus resultados de búsqueda

Guía para solicitar una hipoteca en Almería

Publicado por Denisse Corleto en 18/10/2021
0

Comprar una vivienda es un sueño que muchos tenemos, su adquisición será seguramente una de las compras más importantes que haremos en nuestras vidas. No es como comprar ropa, que si no nos gusta, devolverla solo consiste en coger el ticket de compra y listo.

Si ya has decidido comprar una vivienda en Almería y tienes que solicitar un préstamo hipotecario. Debes estar informados de TODO, porque será un compromiso de aproximadamente de 20 a 30 años. Es tanta la información entorno a esta operación que tomar la decisión que más nos conviene se vuelve difícil.

En esta publicación te damos una Guía para solicitar una hipoteca en Almería. Su lectura podrá ayudarte a que, cuando inicies la búsqueda del banco o institución financiera, vayas con la tarea hecha. Y así, cuando te presenten propuestas las entenderás mejor.

La hipoteca en España actualmente

La hipoteca es un derecho real, accesorio e indivisible, de realización de un valor dinerario sobre un bien (bien hipotecado) que se establece mediante la inscripción en el Registro de la Propiedad. La hipoteca sujeta los bienes sobre los que se impone, cualquiera que sea el poseedor, al cumplimiento de la obligación para cuya seguridad fue constituida. El importe de esta obligación queda también recogido en la inscripción de la hipoteca en el Registro.

INE

Hoy en día según la última publicación del INE, el número de hipotecas sobre viviendas inscritas en los registros de la propiedad es de 35.329, un 36,8% más en tasa anual.

El importe medio de dichas hipotecas aumenta un 3,8% y se sitúa en 136.527 euros más que en julio de 2020.

El importe medio de las hipotecas sobre el total de fincas inscritas en los registros de la propiedad en julio (procedentes de escrituras públicas realizadas anteriormente) es de 140.021 euros, un 15,3% inferior al del mismo mes de 2020.

¿Me concederán una hipoteca?

Solo el banco o la institución podrá decirte con seguridad si te concederán la hipoteca después de realizar un estudio personalizado de tu caso. Pero podemos decirte que debes tener al menos las siguientes condiciones:

  • Ahorros equivalentes a un 20% del valor de la vivienda que quieres comprar.
  • Debemos tener en cuenta que el pago de la mensualidad de la hipoteca y sus gastos derivados no exceden el 30% de los ingresos netos.
  • Deberás garantizar o justificar tus ingresos.

¿Qué documentos me piden para solicitar una hipoteca?

Debido a la gran oferta de hipotecas que ofrecen los bancos e instituciones, existen calculadoras o simuladores que te ayudarán a filtrar a quién solicitar este estudio personalizado.

Para esta preevaluación, generalmente te piden los siguientes datos, para que los tengas a la mano

  • Si has escogido o no la vivienda que quieres hipotecar, tendrás que añadir la dirección o por lo menos la provincia en la que está ubicada el inmueble.
  • Si ya tienes una hipoteca puedes pedir una subrogación también.
  • Si la vivienda será tu residencia habitual o una segunda residencia.
  • Si la vivienda es obra nueva o de segunda mano.
  • El valor de la vivienda sin impuestos.
  • Cuanto dinero tienes ahorrado o cuanto dinero necesitas.
  • En cuanto tiempo quieres pagar esta deuda.

Una vez el simulador te indique si eres apto, te pedirán que llenes un formulario y autorices el tratamiento de los datos para enviarlos a CIRBE y realizar un estudio que generalmente lo pasa el asesor financiero al departamento de riesgos del banco.

¿Quién puede solicitar este informe de riesgos?

Cualquier persona, física o jurídica, susceptible de figurar como titular de un riesgo declarable a la Central de Información de Riesgos (en adelante CIR), tales como préstamos, créditos, avales y riesgos en general, tiene derecho a obtener su informe de riesgos.

Más información

Descarga ahora una guía de documentación que generalmente te piden los bancos para realizar una simulación:

Descargar Guía para solicitar una hipoteca en Almería

guia-solicitar-hipoteca-almeria

 

Deja un mensaje

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Comparar propiedades

×